miércoles, 26 de octubre de 2011

ÁREA CONOCIMIENTO SOCIAL: Geografía: Las industrias.





Clase: 5° año A.
Actividad coordinada con Libro interactivo "Trabajo Uruguay" (CIU) y actividad Etoys.
Para la realización de la actividad se le solicitó a los niños que elaboraran una composición de imágenes que representen los elementos necesarios para el funcionamiento de una industria.
Dentro de la herramienta Etoys se empelaron las opciones PALETA DE PINTOR, BOTÓN FABRICADOR Y DUPLICADOR y se condujo a los niños a conocer el uso del GLOBO DE AYUDA.
Guía de trabajo:
  • Comenzar proyecto nuevo.
  • Seleccionar la paleta de pintar para dibujar la materia prima, la mano de obra, la maquinaria y el producto final de la industria elegida para representar. A cada dibujo se lo guarda apretando botón SALVA.
  • Seleccionar un dibujo y con click derecho hacemos aparecer los halos de la imágen. En la opción MENÚ (LIBRITO DE COLOR NEGRO). En el menú se elige la opción EXTRAS y se selecciona GLOBO DE AYUDA para ingresar información útil acerca de ese elemento. Así cada dibujo tendrá, al pasar el cursor encima de él, una ayuda que aportará a la comprensión de la cadena que se está representando. Los niños incluyeron globos de ayuda a cada elemento distinto dibujado para reforzar los conocimientos trabajados en clase.

Muchos fueron los niños que quisieron duplicar los elementos dibujados para dar la sensación de una producción en serie de productos. Por eso se hizo click en CAJA DE PROVISIONES, CATÁLOGO DE OBJETOS, CONECTORES.

Se arrastró al mundo el BOTÓN FABRICADOR/ DUPLICADOR; luego se levantó el dibujo que se deseó duplicar hasta encima del botón fabricador y se hizo click sobre él. De esta manera se comienzan a fabricar todas las copias que se deseen del objeto.

Estas fueron las producciones finales obtenidas.