miércoles, 3 de septiembre de 2008

El agua: abordaje desde las XO

La secuencia de actividades para abordar el tema El agua en cuarto año comenzó con una actividad en el Programa Pintar, a través de la cual se pretendía indagar ideas previas en los alumnos.

Se les propuso entonces la siguiente consigna: Interpreta mediante un dibujo como llega el agua a tu casa.
Algunos de los trabajos fueron los siguientes:


Luego del trabajo en clase acerca de la diferencia entre el agua potable y no potable y de haber experimentado los estados del agua con la construcción de La máquina de hacer llover, se sistematizó la actividad mediante un esquema realizado en el Programa Pintar de la XO.

Posteriormente se acordó con los niños realizar una visita a la OSE. Con tal motivo se elaboraron en Write preguntas para realizar a los funcionarios:

1) ¿Es el único tanque que hay en la ciudad?
2) ¿Cómo llega el agua del tanque hacia las casas?
3) ¿Cuántos años tiene el tanque?
4) ¿Qué capacidad tiene el tanque?
5) ¿Qué instrumentos usa para agregar hipoclorito al agua?
6) ¿Qué significa O.S.E?
7) ¿En esta ciudad cuando se fundó la institución?
8) ¿Siempre funcionó en el mismo lugar?
9) ¿Cuántos funcionarios trabajan y cómo se distribuyen las tareas?
10) ¿Qué horarios cumplen?
11) ¿De dónde obtienen el agua?
12) ¿Cómo es el proceso de potabilización ? ¿Es el único? ¿Qué pasos se siguen y qué productos se utilizan ?
13) ¿Cuál es el consumo promedio que gasta una casa ?
14) ¿Con qué se mide y cuál es la unidad de medida utilizada para saber el consumo en cada hogar?
15) ¿Cómo se cobra el consumo ?

Luego de realizada la visita elaboramos un texto en el Programa Write de la XO utilizando también las fotografías tomadas con el Programa Record.

Realizamos hoy una visita a O.S.E para saber un poco más.


O.S.E significa Obras Sanitarias del Estado.
La institucion se fundó en 1949 y siempre funcionó en el mismo lugar.
Trabajan cuatro funcionarios, uno encargado de servicios y los otros tres asistentes de operativo(reparación, tomar consumo y reparto de facturas , controlar el bombeo). El horario que realizan es de 9:30 hs a 16:30.
La función que cumple el organismo es la de abastecer de agua potable a todos los hogares de la ciudad.
El agua se obtiene de las cinco perforaciones que hay distribuidas distribuidas en diversas zonas de la ciudad.
El proceso de potabilización es un solo y se realiza de la siguiente manera:
1)El agua es de muy buena calidad.
2)Utilizan en pequeñas proporciones hipoclorito de sodio para realizar dicho proceso.
3)Se incorpora el hipoclororito de sodio durante el bombeo del agua .
El depósito de agua tiene una capacidad de 75.000 litros.
El consumo promedio que gasta una casa de la ciudad es entre siete y ocho metros cúbicos.
En cada hogar hay un medidor y la unidad de medida que utiliza en el metro cúbico. Un metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua.
Para cobrar el consumo de un hogar previamente se regitra el gasto por parte de un funcionario de la institución y se envía a Montevideo donde se imprime la factura y luego se reparten a cada hogar.

Otra actividad consistió en visitar el Sitio Web del organismo http://www.ose.com.uy/
Allí los niños realizaron las actividades interactivas: sopa de letras, laberinto, buscar las diferencias.

Los niños elaboraron su propia sopa de letras en Write trabajando con tablas:


También utilizamos el navegador para buscar imágenes del acuífero guaraní:

Luego de trabajar las tipologías textuales: afiche y folleto, se propuso a los niños elaborar uno de ellos en Write utilizando imágenes tomadas con Record para finalizar el tema abordado.

Esperamos tu comentario respondiendo la interrogante que anteriormente dejamos planteada...

Clase: 4º año B.
Maestra: Rita Mattei.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo soy Romina una niña de la escuela de Cardal,voy a sexto año.
Cardal fue la primera escuela en recibir las computadoras.
Su blog es muy interesante.